Musicoterapia para mamás y bebés de 0 a 9 meses

Igual que en el embarazo, el vínculo afectivo es la sólida base sobre la que un bebé puede crecer seguro y confiado. El grupo de Musicoterapia te ofrece un espacio en el que poder encontrarte con él/ella sin prisas, sin distracciones, sólo para escucharos y comprenderos en un nivel más profundo. Un momento para jugar juntos y aprender a identificar vuestras emociones, a nombrarlas y a desarrollar una salud emocional que mejorará tu calidad de vida y que dará a tu bebé un bienestar básico para su presente y su futuro.

En la etapa de 0 a 9 meses, el bebé no se comunica con palabras. Se expresa a través de miradas, risas, llantos, gestos y, por supuesto, a través de su extenso universo sonoro. El sentido musical es inherente al ser humano. Es un código que conocemos de forma innata y que nos permite relacionarnos con nuestro entorno sin necesidad de palabras.

Descodificar todas estas señales no verbales de nuestro bebé nos ayuda a comprender mejor sus necesidades físicas y emocionales, y a satisfacerlas de manera adecuada. Teniendo en cuenta que esta etapa aún forma parte del periodo primal que es tan importante para el desarrollo, poder atender a nuestro/a hijo/a en este nivel de comunicación profunda es una base fundamental para que construya una personalidad sana y una tendencia al bienestar que le acompañará hasta su vida adulta.

Durante casi toda la historia de la humanidad, las mujeres hemos criado acompañadas de otras mujeres: madre, hermanas, tías, amigas con las que hemos compartido preocupaciones y soluciones. La vida urbana del siglo XXI hace de la crianza una etapa muy solitaria para la mujer, que pasa muchas horas aislada del entorno social y laboral que antes le resultaba cotidiano. Esto nos hace asociar al postparto/puerperio sensaciones desagradables que en realidad tienen más que ver con la vida en una gran ciudad que con el cuidado de nuestro bebé.

“Crianza, música y salud” te propone un espacio de encuentro donde compartir inquietudes, experiencias y… canciones. Dedicamos un tiempo en cada sesión a cantar para nuestro bebé, a recuperar las nanas que escuchamos en la infancia, a aprender nuevas melodías que nos ayudan en las rutinas (para dormir, para bañarse, para calmar el dolor, etc.). Cantamos para ellos/as y para nosotras, para liberar las emociones que nos desbordan durante la semana y para disfrutar!

  • Trabajo grupal para madres y bebés de 0 a 9 meses.
  • Periodicidad: una vez a la semana.
  • Duración: una hora.
  • Precio: 18 euros/sesión.
  • Bonos de 4 sesiones: 60 euros (válidos durante 6 semanas).
  • No es necesario tener conocimientos musicales ni “cantar bien” para participar en esta actividad.
  • Trae una manta o tela sobre la que poder tumbar a tu bebé en el suelo.

Berta Pérez Gutiérrez es Master en Musicoterapia por el Centro de Investigación Musicoterapéutica de Bilbao (CIM) – Université de Bordeaux. Ha participado en la Escuela de Familia “Al Alba” de orientación Pickler-Loczy (0-3 años) y en la Escuela de Padres de la Escuela Waldorf de Aravaca (0-7 años).


musa