Alimentación en embarazo y post parto

Alimentación en embarazo y post parto

¿Podemos mejorar el estado de ánimo a través de la alimentación?

 

En el embarazo y puerperio no sólo se produce una revolución hormonal sino también emocional y con cambios corporales y en la calidad del sueño.

Desde el punto de vista nutricional podemos ayudar a través de estos pilares:

  1. Sistema nervioso entérico (eje intestino-cerebro): SEROTONINA

    1. Recorre desde el cuello hasta el ano

    2. Posee 100 millones de neuronas

    3. La información va de abajo (intestinos) arriba (cerebro)

    4. Depresión/Ansiedad cursan con bajos niveles de serotonina: entorno al 90% producción SEROTONINA está en nuestros intestinos.

Nota: La serotonina, un neurotransmisor que se sintetiza a través del triptófano, el cual desempeña un papel fundamental en el funcionamiento del sistema nervioso, el sueño y el estado de ánimo.

  1. Hidratación: durante el embarazo el aumento del volumen del plasma y la formación de líquido amniótico hacen que necesites ingerir mayor cantidad de líquidos. Una deshidratación provocará aturdimiento y desorientación.

  2. Foco en nutrientes que ayudan a regular las emociones cerebrales y el sueño.

    1. VITAMINAS DEL GRUPO B

    2. HIERRO (hemo, no hemo)

    3. TRIPTÓFANO

 

Sabemos que el estrés aumenta los niveles de cortisol y que este sistema defensivo es bueno pero qué ocurre cuando se cronifican estos niveles de estrés.

 

El estrés materno durante el período fetal puede condicionar el desarrollo emocional y conductual del niño. Para protegerlo de este estrés están los cambios hormonales y la placenta  Por ejemplo, la prolactina actúa reduciendo la respuesta del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal (HAA) al estrés.

Cuando el estrés es crónico se habla de distrés y esa producción excesiva de adrenalina y cortisol interfiere en hormonas como la insulina (resistencia a la insulina), leptina y hormonas tiroideas pudiendo contribuir a obesidad, presión arterial elevada, colesterol alto, glucemia inestable…

 

En el postparto es frecuente la tiroiditis. Suele haber dos fases:

  1. Hipertiroidismo (nivel alto de hormonas): entre 2 y 4 meses. Esta fase hace que la mujer pierda peso rápido y esté más cansada y nerviosa.

  2. Hipotiroidismo (la glándula se fatiga debido a la inflamación): dura hasta un año. Esto hace que haya un aumento inexplicable de peso o incapacidad para perderlo además de cansancio o fatiga.

 

A nivel nutricional: INDICE GLUCÉMICO e INFLAMACION

  • Evitar azúcares libres, harinas refinadas, bollería industrial, comida lista para calentar

  • Carnes rojas, embutidos, grasas trans, lácteos.

 

Mónica Barreal Francisco

Nutrición y Cocina Saludable

Tfno: 607 450 392 

www.monicabarreal.com

Alimentación Post Parto Mónica Barreal

Alimentación Post Parto Mónica Barreal