Mamíferas, el Documental.  Primera parte, el parto.

Mamíferas, el Documental. Primera parte, el parto.

Mamíferas, el Documental.  Primera parte, el parto.

Mamíferas, el Documental.  Primera parte, el parto.

Me llamo Sandra D. Siachoque. Soy colombiana. Llegue a España por amor y esta fuerza que me acompaña ha sido el motor de creación de muchas situaciones encantadoras en mi vida: Ariadna nuestra hija, es una de ellas.

Soy periodista, fotógrafa, asesora de lactancia materna en los últimos diez años, me he formado por la Uned y Fedalma. Tenemos mi marido y yo a Ecoperiodismo que es una productora de televisión y nuestra filosofía de vida se vuelca también en el trabajo.  Queremos dejarle a Ariadna un mundo mejor y creemos que el ejemplo es vital en esta andadura.

Desde hace vario años me reúno con madres y las familias que desean amamantar a sus bebés y destetar de manera respetuosa, y me  doy cuenta de que, la lactancia empieza en el parto y que había que hacer algo para transformar la forma de nacer, porque literalmente interrumpe de manera abrupta el inicio de la lactancia. Esta es una lucha para normalizar lo natural.

Creamos mi marido y yo Ecoperiodismo que es una productora de televisión cuya misión principal es promover cambios sociales para proteger el medio ambiente.  Tenemos un compromiso ético para divulgar y promover acciones a favor del ser humano. Y me encuentro con estas dos pasiones que es mi trabajo con Ecoperiodismo y ser asesora de lactancia materna y me pongo manos a la obra.

Tengo las herramientas y el apoyo necesario para ponerle voz a las mujeres que paren y a los recién nacidos para desean recuperar el continuum.

Decidí contar desde un punto de vista humano, lo que somos, lo que intuimos y lo que nos estamos perdiendo por haber dejado de confiar nosotras, en nuestra naturaleza mamífera.

 

Contaba con información y algunos contactos. Autores Michel Odent, Ginecobstétra francés, eran un referente para mi y su libro `El bebé es un mamífero´ empieza a darle forma a Mamíferas. Fue mi primer entrevistado y  luego tuve la suerte de contar con ibone Olza, Carmela Baeza, Isabel Fernández del castillo, que me abrieron  las puertas desde el Instito de Salud Mental Perinatal y han sido facilitadoras para llegar a Kristen uvnas, medica sueca experta en oxitocina, y el neonatólogo sueco Nils bergan.

 

Todos ellos junto con `El Parto es Nuestro´ son un apoyo importante para llegar a muchas más mujeres y familias de habla hispana, por ahora, que necesitan información válida para afrontar el nacimiento de sus hijas e hijos.

 

El Documental Mamíferas es una historia contenida en una hora de duración que cuenta en palabras sencillas lo que  ocurre durante el parto en el cuerpo de la madre y como está preparado el bebé para salir, llegado el momento.

Tiene mucha información.  Pero la naturalidad y sencillez de los entrevistados ofrece calidez  para relatar lo natural y normalizarlo.  Este Documental está hecho para llegar a todos los públicos:  desde las madres y las familias que no tienen ningún tipo de formación hasta el personal sanitario especializado. Y he cumplido el objetivo. En menos de dos semanas de estar en abierto, el Documental ha tenido más de 15.700 visitas.

Mamíferas es una oda a la humanidad, a confiar en la propia naturaleza, es compasión por uno mismo, por el otro, es una respiración profunda y sentida, es vivir aquí y ahora. Es la capacidad del yo para abrirse y acompañar el nacimiento  de tu bebé. No necesitamos nada más.

 

Uno de mis objetivos era ofrecer herramientas para el empoderamiento de las mujeres, darles confianza sobre sus cuerpos,  contarles que el parto es un suceso autorregulado que hace parte de su vida sexual y que no necesita intervención si no presenta patologías y que  afortunadamente para esos casos está la ciencia que salva vidas de madres y bebés.

 

Mamíferas conserva las proporciones entre el planteamiento científico, social, humano y artístico.  Está pensado desde un alto sentido estético: las imágenes, la música, la narración, transmiten la magia del embarazo, un parto en croché narra con naturalidad el transito del bebé desde el útero hasta los brazos de la madre, como debería ser siempre. La música ha sido un encuentro afortunado, es el hilo conductor, que transmite el ritmo necesario para fluir.  Es  una canción de Tànit navarro, `al otro lado de la piel´.

Lo mujeres somos mamíferas y estamos preparadas para parir y para amamantar. Creérselo es necesario para atravesar el parto y disfrutar el placer y la conexión que ofrece el inicio de la crianza.

Sandra D. Siachoque

https://unab.edu.co/content/graduado-destacado-ecoperiodismo-tv

https://vimeo.com/396420293

 

Mamíferas, El Parto