Para el 2019… más corazón

Para el 2019… más corazón

Ya sólo que un hospital ponga energía en hacer la institución más humana me parece una buena noticia. Pero, ¿por qué sustituir a las personas por cosas? Lxs niñxs que han de pasar por una cirugía experimentan miedo y ansiedad asociados a la intervención y a la separación de sus madres/padres.  En esta sociedad tecnológica rápidamente se nos ocurren alternativas como videojuegos, coches, luces y colores para paliar esa angustia que se despierta al alejarse de sus figuras principales de apego. ¿No sería más sencillo y más barato no separarles y permitir que su madre o su padre les acompañen hasta el quirófano? Que les den la mano, les miren a los ojos, les acaricien y les hagan sentir el calor de su presencia.

La salud mental pasa por estar conectadxs con lo que sentimos, ya sea agradable o desagradable.  Especialmente para las emociones más difíciles de sostener (rabia, miedo, frustración, angustia, etc.) necesitamos ser reconfortadxs por otro ser humano que pueda comprendernos y darnos su apoyo. La distracción es una manera de tapar los sentimientos genuinos, de deslegitimarlos y de posponer su expresión, ya que la emoción no desaparece sino que queda contenida como en una olla a presión. Es más saludable facilitar que lxs niñxs canalicen lo que les asusta o les preocupa a través de cauces como el juego, el dibujo o la música. Y que puedan tener a su madre y/o su padre escuchando, ayudando a poner palabras al sentir, dando permiso a esas emociones tan naturales en esa situación y proporcionando el insustituible y amoroso abrazo que sólo ellxs pueden dar.

El Hospital de Móstoles está trabajando para crear espacios en la UCI de Neonatos en los que madres, padres y bebés puedan permanecer juntxs las 24 horas. El Hospital de Valldebron está implementando un proyecto para que lxs hermanxs puedan acudir a la UCI y no quedar excluídxs de los cuidados de lxs bebés de su familia. Ojalá que en el 2019 crezcan este tipo de iniciativas en las que las personas son las protagonistas y que contribuyen a que los hospitales sean entornos más amables y con más corazón.

 

Próximo taller de Musicoterapia en el Embarazo para Parejas

 

Berta Pérez Gutiérrez

www.musicaysalud.org