Musicoterapia en el embarazo

Talleres de Musicoterapia en el Embarazo

Musicoterapia en el embarazo

Tu bebé ya está aquí, no hace falta que esperes a que nazca para empezar a relacionarte con él/ella… y la música te ofrece muchas posibilidades. Desde el principio de la gestación percibe los sonidos como vibración a través de la piel, ya que el primer sentido que se desarrolla es el tacto. A partir de la semana 20 de embarazo su oído está suficientemente maduro para escuchar las voces, ruidos y melodías que le rodean, y que después recordará tras el nacimiento y le calmarán especialmente.

Durante el parto, trabajar con la respiración y la voz nos va a permitir conseguir los objetivos que describe la matrona Verena Schmidt: lograr un fuerte efecto analgésico, facilitar la dilatación del cuello del útero y mantenerte en contacto consciente con tu bebé.

Sesiones individuales

Tú decides si quieres una sesión única o si prefieres hacer varias. Siempre se tratará de un trabajo personalizado, pero aquí tienes dos propuestas que te pueden orientar:

Sesión 1. NANAS
Trabajaremos con nanas y canciones que te ayudarán a sentirte en contacto con tu bebé y que podrán facilitaros muchas rutinas después del parto.

Sesión 2. PARTO
Entrenaremos recursos que te sirvan de aliados en el parto y que permitan a tu acompañante apoyarte musicalmente de una forma adecuada.

Taller de grupo

Trabajaremos el vínculo, la comunicación, recursos para el parto, nanas… sumando la riqueza de compartir en un grupo con personas que están viviendo experiencias similares a las tuyas. Y todo ello a través de actividades sencillas que después podrás seguir practicando en casa, si así lo deseas.

Recomendaciones

Te puede interesar

Lo que cuentan quienes han participado en el taller de Musicoterapia en el Embarazo 2020:

Lo que cuentan quienes han participado en el taller de Musicoterapia en el Embarazo 2019:

Un artículo sobre los efectos de las nanas:

Un vídeo de menos de 7 minutos sobre musicoterapia en el embarazo:

Si quieres saber más sobre musicoterapia en el embarazo…

En las sesiones de musicoterapia en el embarazo tenemos un vehículo maravilloso: la música y, especialmente, la voz. Como observó el Dr. Alfred Tomatis, el sentido del oído cumple un papel crucial en el desarrollo afectivo del bebé en gestación , y la voz de la madre constituye un eje fundamental en su mundo sonoro.

El/la bebé en gestación tiene memoria y, por tanto, capacidad de aprendizaje. Esto sugiere que sus vivencias dentro del útero materno pueden dejar una huella significativa en su conducta y repercutir en su salud infantil y adulta. Se ha observado que, después de nacer, reconocen las voces y melodías que les acompañaron durante la gestación, y que estos sonidos les calman de un modo especial.

La música y, en particular, el canto materno serán nuestros grandes aliados. Cantando nos relacionamos, nos vinculamos, expresamos lo que sentimos y descargamos el estrés. Cantando segregamos oxitocina y endorfinas, tendemos un puente entre el mundo dentro y fuera del útero, compartimos disfrutamos juntos/as.

La función de la voz en el parto

La producción vocal constituye una gran aliada durante el trabajo de parto. Ayuda a regular la respiración y a gestionar el dolor. Permite la distensión de la garganta y músculos bucales, íntimamente relacionados con el conducto vaginal y el suelo pélvico. Asimismo, mantiene a madre y bebé en comunicación consciente, pudiendo acompañarse mutuamente en este importante tránsito.

“Expresar el dolor a través del canto tiene un fuerte efecto analgésico y favorece la dilatación del cuello del útero. Tranquiliza al bebé y refuerza el vínculo afectivo con él/ella.” (Verena Schmid, matrona y autora del libro El dolor del parto)

Obviamente, una mujer en pleno trabajo de parto no está en condiciones (¡ni debe!) de pensar en técnicas o estrategias teóricas. Las sesiones de musicoterapia están orientadas a que pueda integrar el canto de manera natural, para que sea un recurso fácil que utilice de forma automática durante el nacimiento de su bebé, si así lo desea.

Ir arriba