Mujeres, objetos y desigualdad

9 razones para continuar trabajando por la igualdad de derechos

No es sólo equiparar los sueldos y acceder a puestos de responsabilidad. No es sólo compartir las tareas domésticas y el cuidado de la familia. Mientras pervivan situaciones como las descritas a continuación, será necesario seguir luchando por la igualdad de derechos.

 

1.- Mientras la presentadora de las uvas lleve un traje mínimo con temperaturas bajo 0, significará que nuestros cuerpos siguen siendo objetos al servicio del placer de otros.

2.- Mientras veamos anuncios de tampax /compresas con el mensaje “que no se note, que no traspase”, seguiremos sintiendo que estamos intrínsecamente mal hechas.

3.- Mientras nos de miedo ir de noche solas por la calle, significará que sigue habiendo un promedio de 3 violaciones diarias en nuestro país.

4.- Mientras usemos cremas y maquillaje “para estar más guapas”, significará que no valemos por lo que somos sino por lo que les parecemos.

5.- Mientras seamos nosotras quienes pidamos permiso en la oficina para ir a la pediatra o a la tutoría, significará que nuestro trabajo es menos importante que el de ellos.

6.- Mientras estemos a dieta para lograr una figura que nunca tendremos, seguiremos sintiendo que estamos intrínsecamente mal hechas y que no logramos ser objetos suficientemente buenos para dar placer a otros.

7.- Mientras haya libros, películas y series de televisión que otorguen al héroe la recompensa del castillo, el caballo y la dama, seguiremos siendo contempladas como objetos propiedad de otros.

8.- Mientras haya libros, películas y series de televisión que muestren como gran placer saquear aldeas y violar mujeres, seguiremos siendo objetos a los que se puede dañar (y matar) impunemente.

Podría continuar hasta el infinito, pero creo que el mensaje está claro. La palabra que más se repite es OBJETO, y en lo que a eso se refiere nos queda mucho por avanzar… a nosotras y a ellos. Y quizá esta sea otra clave:

9.- Mientras esta reivindicación se vea sólo como “cosa de mujeres”, mientras nos pongamos unos enfrente de otras en vez de trabajar codo a codo para construir un mundo más justo, seguiremos alimentando la desigualdad.

 

mujeres, desigualdad
Imagen de Javier Rodríguez. Mujeres, desigualdad.

 

Berta Pérez Gutiérrez.

www.musicoterapiaymaternidad.es

Próximo Taller de Mujeres: “Musicoterapia en el embarazo para parejas” en Madrid.

Artículos relacionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba