Mujeres, objetos y desigualdad
No es sólo equiparar los sueldos y acceder a puestos de responsabilidad. No es sólo compartir las tareas domésticas y el cuidado de la familia. Mientras pervivan situaciones como las descritas a continuación, será necesario seguir luchando por la igualdad de derechos.
1.- Mientras la presentadora de las uvas lleve un traje mínimo con temperaturas bajo 0, significará que nuestros cuerpos siguen siendo objetos al servicio del placer de otros.
2.- Mientras veamos anuncios de tampax /compresas con el mensaje “que no se note, que no traspase”, seguiremos sintiendo que estamos intrínsecamente mal hechas.
3.- Mientras nos de miedo ir de noche solas por la calle, significará que sigue habiendo un promedio de 3 violaciones diarias en nuestro país.
4.- Mientras usemos cremas y maquillaje “para estar más guapas”, significará que no valemos por lo que somos sino por lo que les parecemos.
5.- Mientras seamos nosotras quienes pidamos permiso en la oficina para ir a la pediatra o a la tutoría, significará que nuestro trabajo es menos importante que el de ellos.
6.- Mientras estemos a dieta para lograr una figura que nunca tendremos, seguiremos sintiendo que estamos intrínsecamente mal hechas y que no logramos ser objetos suficientemente buenos para dar placer a otros.
7.- Mientras haya libros, películas y series de televisión que otorguen al héroe la recompensa del castillo, el caballo y la dama, seguiremos siendo contempladas como objetos propiedad de otros.
8.- Mientras haya libros, películas y series de televisión que muestren como gran placer saquear aldeas y violar mujeres, seguiremos siendo objetos a los que se puede dañar (y matar) impunemente.
Podría continuar hasta el infinito, pero creo que el mensaje está claro. La palabra que más se repite es OBJETO, y en lo que a eso se refiere nos queda mucho por avanzar… a nosotras y a ellos. Y quizá esta sea otra clave:
9.- Mientras esta reivindicación se vea sólo como “cosa de mujeres”, mientras nos pongamos unos enfrente de otras en vez de trabajar codo a codo para construir un mundo más justo, seguiremos alimentando la desigualdad.
Berta Pérez Gutiérrez.
www.musicoterapiaymaternidad.es
Artículos relacionados.
- He vuelto a perder los nervios: ¿soy una mala madre? dos ideas que ayudan.
- Educación o educastraciòn.
- Beneficios del yoga en el embarazo y postparto.
- Una sociedad de puta madre.
- Experiencia musicoterapia y embarazo.
- Feminismo, maternidad y placer.
- Experiencia, canto en el parto.
- Cantar en el embarazo: salud para los dos.