¿Podemos mejorar el estado de ánimo a través de la alimentación?
En el embarazo y puerperio no sólo se produce una revolución hormonal sino también emocional y con cambios corporales y en la calidad del sueño.
Desde el punto de vista nutricional podemos ayudar a través de estos pilares:
-
Sistema nervioso entérico (eje intestino-cerebro): SEROTONINA
-
Recorre desde el cuello hasta el ano
-
Posee 100 millones de neuronas
-
La información va de abajo (intestinos) arriba (cerebro)
-
Depresión/Ansiedad cursan con bajos niveles de serotonina: entorno al 90% producción SEROTONINA está en nuestros intestinos.
-
Nota: La serotonina, un neurotransmisor que se sintetiza a través del triptófano, el cual desempeña un papel fundamental en el funcionamiento del sistema nervioso, el sueño y el estado de ánimo.
-
Hidratación: durante el embarazo el aumento del volumen del plasma y la formación de líquido amniótico hacen que necesites ingerir mayor cantidad de líquidos. Una deshidratación provocará aturdimiento y desorientación.
-
Foco en nutrientes que ayudan a regular las emociones cerebrales y el sueño.
-
VITAMINAS DEL GRUPO B
-
HIERRO (hemo, no hemo)
-
TRIPTÓFANO
-
Sabemos que el estrés aumenta los niveles de cortisol y que este sistema defensivo es bueno pero qué ocurre cuando se cronifican estos niveles de estrés.
El estrés materno durante el período fetal puede condicionar el desarrollo emocional y conductual del niño. Para protegerlo de este estrés están los cambios hormonales y la placenta Por ejemplo, la prolactina actúa reduciendo la respuesta del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal (HAA) al estrés.
Cuando el estrés es crónico se habla de distrés y esa producción excesiva de adrenalina y cortisol interfiere en hormonas como la insulina (resistencia a la insulina), leptina y hormonas tiroideas pudiendo contribuir a obesidad, presión arterial elevada, colesterol alto, glucemia inestable…
En el postparto es frecuente la tiroiditis. Suele haber dos fases:
-
Hipertiroidismo (nivel alto de hormonas): entre 2 y 4 meses. Esta fase hace que la mujer pierda peso rápido y esté más cansada y nerviosa.
-
Hipotiroidismo (la glándula se fatiga debido a la inflamación): dura hasta un año. Esto hace que haya un aumento inexplicable de peso o incapacidad para perderlo además de cansancio o fatiga.
A nivel nutricional: INDICE GLUCÉMICO e INFLAMACION
-
Evitar azúcares libres, harinas refinadas, bollería industrial, comida lista para calentar
-
Carnes rojas, embutidos, grasas trans, lácteos.